Comments Off on Dengue más peligroso que el Zika y Chikungunya

Dengue más peligroso que el Zika y Chikungunya

dengue peligroso¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad que se da en climas tropicales y es producida por cuatro tipos de virus, que pueden dar lugar al dengue o al dengue hemorrágico.

 

¿Cómo se transmite?

La transmite la familia de mosquitos Aedes, pero el más importante es el Aedes aegypti.

Estos insectos transmiten el virus del dengue, pero también la fiebre amarilla. Esta última enfermedad tiende a darse más en zonas selváticas, mientras que el dengue suele presentarse más en zonas urbanas y por eso es una epidemia que se da muy rápido.

No hay riesgo por contacto entre personas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son muy variables. Mucha gente infectada no siente nada, pero el síntoma más típico es fiebre alta que desaparece después de tres o cuatro días.

También hay fuertes dolores de cabeza, musculares y en las articulaciones, así como un salpullido.

¿Tiene cura?

No hay medicamentos específicos. La industria farmacéutica está trabajando pero se calcula que va a tardar al menos 10 años. El tratamiento consiste en tomar agua y antipiréticos (medicamentos contra la fiebre), excepto aspirina, que puede terminar por agravar al paciente.

Si la enfermedad se agrava, requiere tratamiento intensivo en el hospital que, según la gravedad del caso, puede requerir rehidratación intravenosa y transfusiones.

En cualquier caso, lo mejor es consultar con el médico, quien determinará si la persona puede volver a casa o debe quedarse en el hospital.

Los virus Dengue, Zika y Chicungunya son diferentes pero los remedios caseros y plantas útiles que podemos usar para aliviar los síntomas son similares.

¿Cómo prevenirlo?

El mosquito vive casi exclusivamente dentro y alrededor de las casa y pone sus huevos en agua, así que la mejor forma de combatirlo es proteger el agua para que el mosquito no pueda poner sus huevos y usar insecticidas (sin contaminar el agua potable) para matar al mosquito.

También se pueden proteger las ventanas con mosquiteros a los que se les ha puesto insecticida. Los servicios de salud suelen hacer fumigaciones, pero éstas sólo son efectivas si se hacen casa por casa.

Curado desde bbc.com

Dengue: es más peligroso?

El dengue aun cuando el Zika y Chikungunya son las “enfermedades de moda” y mantienen en alerta a la ciudadanía, para el Sector Salud el padecimiento que los tiene preocupados, por ser considerado de mayor riesgo, sigue siendo el Dengue, porque éste, a diferencia de los otros, puede provocar la muerte de la persona, reconoció el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II, Antonio Arguello Morales.

“Lo que sí nos debe de preocupar es el Dengue, porque si se presenta en cualquiera de sus tres estados, casos sospechosos de Dengue, Dengue Clásico, Dengue con manifestaciones hemorrágicas o shock por Dengue, ese sí nos puede llevar a la muerte de manera inmediata,  en cambio lo que es Zika y Chikungunya son muy agresivos pero no son tan letales”.

Ante la proximidad del inicio de la temporada de lluvias, las autoridades de Salud han encendido las alarmas de alerta, toda vez que no se cuenta con el apoyo de la sociedad para la eliminación de los criaderos, porque sin la ayuda de los ciudadanos, las estrategias implementadas por el Sector Salud no dan el resultado esperado.

Arguello Morales indicó que la nebulización no es suficiente para combatir el Aedes aegyptis, dado que al nebulizar sólo se muere el mosquito que está en el aire, no las crías de éstos que ya se están reproduciendo en alguna llanta, traste o corcholata.

“Seguimos apostando a la nebulización y esto no es suficiente, para acabar con ello se requiere del apoyo de la ciudadanía, pues por mucho que se nebulice no se mata a las crías; además, pudiera suceder que el mosco se vuelva inmune al insecticida”.

Resaltó que antes de que se presente una psicosis en la demarcación de su jurisdicción, hace el llamado oportuno a la ciudadanía para que colabore con el personal de Salud en las actividades preventivas, lava, voltea, tira y tapa.

Curado desde diariodetuxpan.com

 

Be Sociable, Share!
    Filed in: Remedios para todo Tags: chicungunya, dengue, remdios caseros, virus dengue, zika

    Get Updates

    Share This Post

    Related Posts

    © 2016 Remedios Caseros. All rights reserved.
    $25 Gratis!!!
    ×
    Read previous post:
    El virus del Zika no es un juego. Prótegete!

    El virus del zika: síntomas El  virus del zika para el epidemiólogo Johnny Rullán, como  se comporta tan silencioso, que...

    Close