Comments Off on Diferencias entre Zika, Dengue y Chikungunya

Diferencias entre Zika, Dengue y Chikungunya

diferencias entre Zika, Dengue y Chikungunya

Cuáles son las diferencias entre Zika, Dengue y Chikungunya?

Eneste artículo conoceremos las diferencias entre Zika, Dengue y Chikungunya. En la última década se ha incrementado el número de casos de enfermedades virales transmitidas por un mosquito hembra  conocido como Aedes aegypti y Aedes albopictus, responsable de infinidades de casos en todo el mundo, convirtiéndolo en un tema preocupante de salud pública, de ahí la importancia de conocer las diferencias entre Zika, Dengue y Chikungunya

El Dengue

Es un virus que aparece alrededor de los años 70 en lugares como Asia, África y América del norte, causando gran impacto ya que llegó a convertirse en una pandemia. Existen 4 serotipos distintos (DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4) de dengue pero con diferente forma antígena  por lo cual es muy difícil su erradicación, ya que cada antígeno desarrolla su propia inmunidad.  Las infecciones provocan un gran número de afecciones clínicas que van desde un síndrome viral no específico hasta una enfermedad hemorrágica grave que incluso puede causar la muerte.  Por lo tanto debe ser vista como una enfermedad que puede evolucionar de múltiples formas clínicas. Después del período de incubación, la enfermedad del dengue evoluciona en tres fases: la febril, la crítica y la de convalecencia. Veremos las diferencias entre Zika, Dengue y Chikungunya

La fase febril

Generalmente la primera manifestación clínica del dengue es la fiebre de inicio brusco e intensidad variable, esta puede presentarse de forma intermitente o  persistente. Se presenta en dos etapas: primero la fase febril aguda con una duración de menos de 7 días, acompañada generalmente de enrojecimiento en la piel, dolor en todo el cuerpo, mialgias, artralgias y dolor de cabeza

Algunos pacientes pueden tener dolor en la garganta, irritación en la faringe y conjuntivitis. También son comunes la anorexia, las náuseas, vómito  diarrea. En la fase febril tardía del dengue se presenta el exantema cutáneo (rash), el cual puede ser macular, maculo popular o eritrodermia en todo el cuerpo, desapareciendo entre el día 3 y 5 de la enfermedad.

Es  difícil distinguir en la etapa febril si la enfermedad es leve o grave, por ello es importante detectar signos de alerta que nos indiquen el agravamiento de la enfermedad, se pueden presentar pequeñas hemorragias en forma de pequeños puntos color púrpura o sangrado de mucosas en encías y fosas nasales (epistaxis).

La fase crítica

Inicia con la disminución de la temperatura corporal a 37.5ºC o menos y hay un aumento de la permeabilidad capilar y del hematocrito, esta extravasación de plasma nos indica el inicio de la etapa crítica que comienza alrededor del día 3 y 7 y tiene un período de duración de 3 a 4 días. Es importante conocer los síntomas de esta fase porque aparentemente la persona presenta una mejoría progresiva la cual precede a esta etapa crítica.

Fase de recuperación

Donde tiene lugar una reabsorción gradual de los líquidos del compartimiento extravascular, presentando mejoría del estado general, apetito, síntomas gastrointestinales, entre otros; además de una estabilización del estado hemodinámico, con recuperación de la diuresis. Sin embargo, en esta fase algunos pacientes pueden presentar puntitos púrpuras asociados a comezón generalizada. Aunado a ello, debilidad física y mental; bradicardia y los cambios en el electrocardiograma. Los niveles de hematocritos se normalizan como  también se pueden disminuir como efecto de que líquidos reabsorbidos que se disuelven. El conteo de leucocitos generalmente comienza a elevar inmediatamente después de que la fiebre ha disminuido, aunque la recuperación del número de plaquetas generalmente es posterior al del número de leucocitos.

Es importante tratar de controlar la enfermedad del dengue ya que puede presentar múltiples daños a diferentes órganos del cuerpo e incluso llegar a ocasionar la muerte.

diferencias entre Zika, Dengue y Chikungunya sintomas del dengue

La Fiebre Chikungunya

Se le da el nombre de chikungunya por la lengua africana lo cual significa “encorvarse del dolor”; fue detectada por primera vez en 1952. A partir del 2004 se han reportado brotes en numerosos países del mundo, esta enfermedad se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, normalmente acompañada de dolores en las articulaciones, usualmente de tres a siete días después de la picadura del mosquito infectado (Aedes aegypti y Aedes albopictus). Algunos de los otros  signos y síntomas comunes  son: dolor muscular, cefalea, náuseas, mialgia  y erupciones en la piel.

Los dolores en las articulaciones a menudo son debilitantes, pero normalmente desaparecen después de pocos días.

Un mayor porcentaje de pacientes se recuperan completamente, pero en ciertos casos los dolores en las articulaciones pueden durar varios meses, o hasta años. Se han registrado casos esporádicos de chikungunya que presentan complicaciones neurológicas, oculares, y cardíacas, y también con malestares gastrointestinales. Las complicaciones graves del chikungunya se presentan en personas menores de 1 año y personas mayores de 65 años  o con enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, entre otras. Ésta en ocasiones puede producir la muerte. A menudo los pacientes con chikungunya presentan síntomas muy leves y por ello la infección no es detectada o puede ser diagnosticada incorrectamente. Hasta aquí vemos las diferencias entre Zika, Dengue y Chikungunya.

diferencias entre Zika, Dengue y Chikungunya fiebre

Enfermedad del Virus Zika

Al igual que el dengue y el chikungunya el virus del zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus. Descubierta en 1947 durante una investigación sobre la fiebre amarilla en los bosques silvestres en la isla zika.

Después de la picadura del mosquito, los síntomas de esta enfermedad aparecen comúnmente después de un periodo de incubación de 13 a 12 días.

La enfermedad del zika puede cursar sin síntomas, o estos pueden ser moderados, hasta la fecha no se han presentado casos de muertes.

En los casos donde hay presencia de síntomas, estos se presentan de forma aguda, y son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y en las articulaciones, conjuntivitis no purulenta, debilidad o fatiga, exceso de líquido en miembros inferiores, erupción cutánea y, menos frecuentemente, dolor abdominal, dolor detrás de los ojos, vómito, y  diarrea. Los síntomas del virus del zika duran entre cuatro a siete días. Las complicaciones (autoinmunes, neurológicas) son muy poco frecuentes.

Los múltiples y recientes brotes de fiebre por virus zika en distintos países del mundo, comprueban la potencialidad de esta enfermedad de propagarse por los territorios en los que existen agentes de contagio. (Aedes).

Existen otros mecanismos de transmisión aparte de la  picadura de los mosquitos en zonas tropicales donde esta presente el virus del zika, se podría  transmitir mediante la placenta durante el parto, este ocurre cuando hay presencia del virus del zika en la sangre en ese momento y no ocurre como en otros virus de ahi que es fundamental conocer las diferencias entre Zika, Dengue y Chikungunya.

Se habla en teoría de la transmisión de la infección por medio de transfusión de sangre. En un brote de zika que ocurrió en la Polinesa Francesa en noviembre de 2013 y febrero de 2014 se encontró el virus zika en la sangre del 3% de los donantes estudiados, a pesar de no presentar síntomas.

diferencias entre Zika, Dengue y Chikungunya sintomas del zica

En el 2011 se descubre un caso probable de transmisión sexual del virus zika. Sin embargo en otro paciente se llegó a recoger el virus en el semen hasta dos semanas después de la convalecencia del paciente. Actualmente en América del Sur hay ciertos casos de probable transmisión sexual.

Estos posibles mecanismos de transmisión son muy raros, ya que el virus del zika generalmente se contrae por la picadura del mosquito Aedes, el cual es portador del virus en países tropicales.

Los virus del Zika, Dengue y Chikungunya, a pesar de ser transmitidos por el mismo mosquito y de tener síntomas muy parecidos, existen características que nos ayudan a diferenciarlos. Hay grandes diferencias entre Zika, Dengue y Chikungunya

Chikungunya

DengueZika
Fiebre alta 40ºcFiebre alta 40ºcFiebre
Dolor de cabezaDolor de cabeza intensoDolor de cabeza
Dolores muscularesDolores muscularesDolores musculares
Fuertes dolores articularesFuertes doloresConjuntivitis no purulenta
Malestar generalMalestar generalArtritis o artralgia
NauseasVomitoVomito
Manchas rojas o puntos purpuras en la piel que se acompañan de picorParches de sangre bajo la piel (dengue hemorrágico)Erupciones en la piel puntos rojos y blancos
Inflamación de las articulacionesDisminución del apetitoFalta de apetito
ArtritisDolor alrededor de los ojos y detrás de los globos ocularesDolores en la parte posterior de los ojos
Mialgias y asteniaMialgias y asteniadiarrea
SudoraciónDolor abdominal

diferencias entre Zika, Dengue y Chikungunya sintomas

Consejos Prácticos

La prevención y el control de los virus del zika, dengue y chikungunya, va a depender de la disminución del número de mosquitos mediante la reducción de sus fuentes erradicando los lugares de cría y evitando el contacto entre los mosquitos y las personas. Y como vemso existen diferencias entre Zika, Dengue y Chikungunya

  • Se recomienda el uso de repelentes para insectos, vestimenta adecuada (ropa de color claro) que cubra la mayor parte de cuerpo, algunas barreras físicas como mantener cerradas puertas y ventanas, el uso de mosquiteros de camas etc.
  • Es importarte mantener cubiertos los sitios donde pueda haber acumulación de agua como macetas, tobos, utensilios de cocinas entre otros, para evitar la reproducción del mosquito.
  • Prestar atención a quienes no pueden tomar estas medidas por si solos, (niños, ancianos y personas enfermas)
  • Evitar la acumulación de basura y aguas estancadas
  • Las personas cuando van a viajar deben tomar igualmente todas las medidas preventivas nombradas anteriormente.

Informarse sobre los virus y las diferencias entre Zika, Dengue y Chikungunya no es tarea solo de médicos, por eso la recomendación no es solo tomar las previsiones acá descritas sino también formar parte de la campaña de concientización sobre estas enfermedades virales.

Be Sociable, Share!
    Filed in: Remedios para todo

    Get Updates

    Share This Post

    Recent Posts

    © 2016 Remedios Caseros. All rights reserved.
    $25 Gratis!!!
    ×
    Read previous post:
    Remedios caseros para infección de candida albicans, candidiasis cutánea

    La infección de la piel debido al hongo Cándida Albicans o candidiasis cutánea puede ser tratada de manera eficaz con remedios caseros....

    Close