Comments Off on Medicamentos para el Zika ¿Existen?

Medicamentos para el Zika ¿Existen?

¿No existen medicamentos para el zika?

Existen medicamentos para el virus del ZikaActualmente no existen medicamentos para el zika, los que se emplean tienen como finalidad es aliviar los síntomas como dolor de cabeza, fiebre, malestar general, dolor en las articulaciones, inflación de las articulaciones, debilidad muscular, urticaria (manchas o puntos rojos y blancos en la piel) comezón o picor, en algunos casos pueden presentar diarrea, vómito y falta de apetito.

El virus del zika es transmitido por el mosquito hembra Aedes aegypt responsable del dengue y la fiebre chikungunya, estas son enfermedades virales con síntomas muy parecidos por lo que es recomendable establecer y conocer las diferencias entre zika, dengue y chikungunya.

 Paracetamol o acetominofén

medicamentos para el zika paracetamolEl paracetamol o acetaminofén es el único fármaco indicado para aliviar el dolor de cabeza y malestar que ocasiona el virus. Lo encontramos con nombres comerciales como Amitafen, Analper, Apiret, Agurin. Debe tomarse bajo indicaciones médicas, y es importante no exceder su dosis.

  Este medicamento es usado como analgésico aliviando dolores de cabeza, dolor de muela, dolor de espalda, dolor de garganta inclusive dolores menstruales, también tiene función como antipirético ayudando a disminuir la fiebre.

Efectos secundarios

Entre los efectos secundarios del acetaminofén o paracetamol tenemos erupción e hinchazón en la garganta, labios y la cara, urticaria (ronchas o puntos rojos en la piel acompañados de comezón) y dificultad respiratoria. En casos más graves se puede dañar el hígado como consecuencia de una sobredosis del medicamento, por tomarlo de forma incorrecta y abusar de su consumo. En caso de presentar algún efecto secundario se debe suspender su uso inmediatamente y consultar a su médico.

Es importante saber que si se está embarazada o se sospecha de un embarazo y si da lactancia deben consultar a su médico antes de ingerir el medicamento.

Los alcohólicos tienen mayor riesgo de toxicidad esto se debe a que el acetaminofén tiene un efecto no favorable en las células del hígado y estos pacientes ya presentan daños en el órgano por el consumo excesivo del alcohol.

Dosis

El acetaminofén o paracetamol viene en presentación de un estuche con 20 tabletas de 500 mg frasco con 120mg/5ml x 120ml

Cómo tomarlo:

  • Niños: 10 mg/kg/dosis, 4-6 veces al día hasta 15 mg/kg/dosis.
  • Adultos: 1 tableta de 500mg cada 6 horas.

Como se mencionó anteriormente no existen medicamentos para el zika así que se recomienda guardar reposo, mantenerse hidratado, tomar abundante líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Antialérgicos

medicamentos para el zika loratadina Los antialérgicos también son utilizados para aliviar las erupciones y la comezón que produce este virus. La loratadina es un medicamento antihistamínico que ayuda a aliviar los síntomas de urticaria es por ello que se considera unos de los medicamentos para el zika.

La podemos encontrar en el mercado con otros nombres como: clarityne, bedix, biloina, alerpriv, lertamine, nularet.

¿Cómo usarla?

Siempre se recomienda consultar a su médico antes de ingerir cualquier medicamento.

La loratadina es un medicamento que se administra vía oral, viene en comprimidos de 10mg y en jarabe de 1mg/ml.

Se debe tomar antes de las comidas.

  • Niños mayores de 2 años y < de 30 kg: 5 mg/día; > de 30 kg
  • Adultos: 10 mg/día, una vez al día

Efectos secundarios

Entre los efectos secundarios que pueden presentar el enfermo tenemos resequedad, dolor de cabeza, palpitaciones, boca seca, somnolencia, sedación, cambios de la conducta, entre otros.

Alerta a causa del Zika

Hay una alerta por causa del virus ya que recientemente se han conocido una serie de casos que involucran complicaciones bastante preocupantes, entre ella neurológicas como el síndrome de guillain-barre (SGB) no hay prueba diagnóstica que muestre relación alguna entre el zika y el SGB sin embargo ha aumentado el número de casos con este síndrome desde que inicio el brote por el virus del zika. Actualmente se están realizando estudios que ayuden a comprobar si existe relación entre ambos.

El síndrome de guillain-barre es una afectación del sistema inmunitario donde el cuerpo ataca al propio organismo especialmente a las células del sistema nervioso central. Sus principales síntomas son debilidad muscular, sensación de hormigueo en brazos y piernas y entre los más graves afectación respiratoria que pueden conllevar a la muerte. Es por ello que se están realizando investigaciones y estudios para producir medicamentos para el zika.

No solo el síndrome de guillain-barre es causa de preocupación como una posible relación entre este síndrome con el zika, si no que se han reportado un gran número de casos de mujeres embarazadas donde sus niños presentaron complicaciones neurológicas al nacer.

La microcefalia es una anomalía del cerebro donde los recién nacidos nacen con la cabeza más pequeña de lo normal, y su cerebro no se desarrolla correctamente, produciendo daños en otras estructuras del mismo, lo que puede causar un deterioro en las funciones normales del niño. Esto puede ocurrir en niños con problemas genéticos como síndrome de Down o por exposición a drogas, bebidas alcohólicas, o toxinas durante el embarazo, también ocurre en pacientes con rubiola durante el embarazo. Actualmente se están realizando estudios para comprobar si existe relación entre la microcefalia y el virus del zika ya que por lo menos 24 casos reportados en Brasil de niños con microcefalia sus madres tuvieron el virus zika durante el embarazo. Sin embargos especialistas aclaran que no hay bases suficientes para confirmar que esto sea cierto. La organización mundial de la salud asegura que se están realizando las investigaciones necesarias para tomar medidas preventivas en estos casos.

Por estas y otras tantas aparentes complicaciones se necesita la formación de nuevos medicamentos para el zika que nos ayuden a combatir este virus ya que podría estar afectando a futuras generaciones. Una vacuna sería lo ideal en caso de mujeres embarazadas para brindarles la protección adecuada a sus futuros bebés.

Remedios Caseros para el Virus

A raíz de la problemática que implica el virus zika por ser relativamente nuevo en muchos países donde se está propagando, y el hecho que no existan medicamentos para el zika hemos tenido que recurrir a los remedios caseros para el virus zika. Resultan muy efectivos y de mucha utilidad ya que existe un número incontable de plantas medicinales, que se pueden utilizar de múltiples maneras para extraer sus propiedades curativas. Asociado a eso también hay numerosos remedios caseros que son muy accesibles a la hora de conseguirlos y que la mayoría de las personas tienen en sus hogares, estos remedios caseros son de mucha utilidad para aliviar o disminuir los síntomas del virus zika.

Sopas de Patas de Pollo

medicamentos para el zika patas de polloAlgunos de estos remedios son la sopa de patas de pollo, este se considera un remedio casero muy popular para múltiples funciones, tiene la particularidad que regula los niveles de plaquetas que se alteran con la presencia del virus en el organismo. Se considera un remedio casero para el zika por sus nutrientes y propiedades beneficiarias para la salud, y es un alimento fácil de preparar, inclusive de no tener las patas de pollo igual pueden preparar un caldo de sopa de pollo que será muy nutritivo y ayudará no solo a subir las defensas del enfermo si no a mantenerlo hidratado, por la pérdida de líquido debido a la diarrea, el vómito, o el sudor ocasionado por la fiebre. Este remedio es muy efectivo y puede considerarse como un sustituto perfecto para la falta de medicamentos para el zika.

Laurel

medicamentos para el zika laurelTambién se considera unos de los remedios caseros que se podrían utilizar muy fácilmente para disminuir lo más posible los síntomas del virus del zika esta es una planta a la que podemos encontrar en climas secos y húmedos. Tienen un gran número de propiedades beneficiosas para la salud.

El laurel es una planta que tiene acciones digestivas, mejora los movimientos intestinales lo cual ayuda a mejorar el estreñimiento, alivia la acidez estomacal, y disminuye la flatulencia. Como debemos extraer los beneficios de esta planta: Colocar 4 hojas de laurel en una taza de agua tibia y tomar 4 veces al día. Es útil en enfermedades del aparato respiratorio (gripe, tos y expectoración), en personas que tengan problemas circulatorios ayuda a mejorar la circulación, regula los trastornos menstruales, actúa como un diurético eliminando líquido del cuerpo. Y se considera una planta útil para el virus del zika por su propiedad en el reumatismo, aliviando el dolor y la inflamación de las articulaciones.

Prevención del Virus Zika

El objetivo de la organización mundial de la salud es promover la prevención del virus zika, fomentando las medidas preventivas, principalmente con la erradicación del mosquito para evitar la reproducción del mismo y por ende la propagación de la enfermedad.

La organización mundial de la salud también tiene prioridad y se encuentra trabajado en la realización de una vacuna para el virus zika, nuevos instrumentos para erradicar al mosquito y realizar pruebas que ayuden a tener un mejor diagnóstico.

Realizar campañas educativas para dar a conocer el virus del zika, los síntomas que causa y las medidas que debemos tomar para prevenir y tratar de erradicar el virus.

Como se menciona anteriormente no hay medicamento para el zika y se debe prevenir a toda costa la propagación de la enfermedad para evitar una epidemia. Esto se logrará tomando las medidas necesarias, se recomienda aislar al enfermo sobre todo durante la primera semana de la enfermedad, proteger con un mosquitero y usar repelentes, igualmente el personal de salud también debe protegerse.

Be Sociable, Share!
    Filed in: Curiosidades, Remedios para todo

    Get Updates

    Share This Post

    Recent Posts

    © 2016 Remedios Caseros. All rights reserved.
    $25 Gratis!!!
    ×
    Read previous post:
    Diferencias entre Zika, Dengue y Chikungunya

    Cuáles son las diferencias entre Zika, Dengue y Chikungunya? Eneste artículo conoceremos las diferencias entre Zika, Dengue y Chikungunya. En...

    Close